Smoke Signals
Pilar Quinteros
Opening Nov. 10th 7pm
Loop city screen

Smoke Signals, Pilar Quinteros
comisariada por Mana Pinto

Opening 10 de Noviembre a las 19hs
Del 11 de Noviembre al 14 de Diciembre abrimos con cita previa:
espai.souvenir@gmail.com
www.espaisouvenir.com

«Señales de Humo» tiene como referencia la historia del explorador inglés Percy Harrison Fawcett que, luego de viajar a Sudamérica para estudiar los límites entre Brasil y Bolivia, recopiló suficiente información para creer en la existencia de una ciudad perdida en Mato Grosso del norte y la imaginó con tantas fuerzas que, en 1925 se adentró en la selva y se perdió en el intento de encontrarla. Antes de que eso pasara, sin embargo, envió cartas a su familia en Inglaterra, donde su hijo menor representó en dibujos los relatos de su padre. Uno de esos dibujos, hoy publicados en un libro compilatorio de las expediciones de Fawcett, muestra un portal a la ciudad perdida de Z, resultado de la imaginación tanto del padre como del hijo.

El viaje que la artista realizó en julio del 2016 fue una forma de dar continuidad a esta cadena, de seguir los pasos de Fawcett y de construir parte de su creación y la de su hijo para poder ver en primera persona la entrada a esta ciudad perdida. Fue a experimentar ese impulso que llevó al explorador en busca de lo desconocido a la misma región donde se cree que desapareció, la Sierra del Roncador. Es ahí donde, con la ayuda de amigos, construyó este portal con materiales tanto encontrados en la selva como traídos de afuera, de rápida degradación como es el yeso y la cuerda de caña.

El viaje, la estadía y el trabajo para lograr ver el portal son parte de la película de 1 hora 10 titulada Smoke Signals. El nombre viene del relato de los indígenas Kalapalo, quienes al parecer fueron los últimos en ver a Fawcett y sus dos acompañantes. Éstos contaron que advirtieron al explorador de no ir en dirección oeste por las tribus que habitaban esos territorios, a lo que Fawcett hizo caso omiso. En los días posteriores a su partida, los indígenas vieron cómo el humo de fogata del campamento de Fawcett se iba alejando en la selva, hasta que el quinto día ya no volvieron a ver ninguna señal más de los exploradores.

El explorador que viaja a lo desconocido es una imagen que refleja la búsqueda personal del sentido de la vida sin lineamientos posibles y sin resultados previsibles. También, por tanto, es una alegoría del trabajo de la artista; que construye como forma de encontrar y ver, y se enfrenta a la idea del fracaso en cada aventura en la que se interna.

Durante la exposición se presentará el libro de Señales de Humo (Editorial Tormenta) que pretende ser un objeto autónomo de la película. 

Este fue un trabajo realizado en el contexto de la 32º Bienal de Sao Paulo – Incerteza Viva, 2016

Sobre el libro:

Hace unos dos meses llegó a Barcelona la réplica de la estatuilla que recibió el explorador inglés Percy Harrison Fawcett a comienzos de siglo XX de manos de Sir H. Rider Haggard como evidencia de la existencia de la Ciudad Perdida de Z en Mato Grosso, Brasil. Pilar hizo la réplica. Bajo el portal que fue a construir a la selva intentó ver con sus propios ojos lo que Fawcett (y muchos) andaban buscando. En ese proceso de construcción del portal y de la estatuilla ocurrieron muchos cosas, eventos que se repitieron 6 años después, como la destrucción de la misma cámara que se usó para filmar en la selva, se suspendió una exhibición de la obra porque la pieza quedó atrapada en aduanas en una confusión que la señalaba como obra arqueológica de contrabando, etc. Este último evento motivó crear el libro años después de la expedición que realizó con un grupo de 3 amigos para reconstruir el portal que interpretó el hijo de Fawcett en dibujos, a partir de las cartas que su padre le enviaba desde la selva. 

El libro de Señales de Humo (en proceso de diseño e impresión) pretende ser un objeto autónomo de la película. Junto con Editorial Tormenta nos pareció necesario reunir todo ese material y tratar de ponerlo en orden, aunque los acontecimientos que ocurrieron durante la filmación y los que motivaron realizarla (tanto su expedición como la de Fawcett) siguen ocurriendo y se mezclan cronológicamente, por lo que el libro no es del todo lineal. No tendría sentido que lo fuera. 

Pilar Quinteros, 1988, Santiago, Chile. Vive y trabaja en Barcelona.

Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2011). Ganadora de la Beca AMA 2018 para una residencia de tres meses en Gasworks, Londres; mención honrosa en la 31º Bienal de Artes Gráficas de Liubliana, Eslovenia; finalista de Future Generation Art Prize 2014 (PinchukArtCentre, Kiev, Ucrania); tercer lugar de Beca de Arte CCU 2013 (Santiago, Chile) y ganadora de la beca Jean-Claude Reynal 2012 (Fundación de Francia y Escuela de Bellas Artes de Bordeaux). 

Ha exhibido su trabajo en lugares como: 2021 Folkestone Triennial; 34º MDG Film Festival (Mar del Plata, Argentina, 2019); 2017 California-Pacific Triennial – Building as Ever (Newport Beach, California, USA); 32o Bienal de São Paulo – Incerteza Viva (São Paulo – Brasil); 31o Bienal de Artes Gráficas – Over You-You (Liubliana, Eslovenia); PinchukArtCentre (Kiev, Ucrania, 2014); Museo Nacional de Bellas Artes (11o Bienal de Artes Mediales, Santiago, Chile, 2013) y Museo de Arte Contemporáneo (Santiago, Chile, 2010).

Loop city screen 2022

Con la colaboración de wonderphotoshop

[ENG]

“Smoke Signals” takes as reference the story of the English explorer Percy Harrison Fawcett who, after traveling to South America to study the limits between Brazil and Bolivia, gathered enough information to believe in the existence of a lost city in northern Mato Grosso, Brazil. He believed in it so strongly that, in 1925, he went into the jungle and got lost in an attempt to find it.

Before that happened, however, he sent letters to his family in England, where his youngest son depicted his father’s stories into drawings. One of those drawings, now published in a compilation book of Fawcett’s expeditions, shows a portal to the lost city of Z: the result of the imagination of both father and son.

The trip that Quinteros made in July 2016 was an attempt to give continuity to this chain, to follow in Fawcett’s footsteps; to build part of his and his son’s creation as a way to see firsthand the entrance to this lost city. She went to the same region where he is believed to have disappeared, the Sierra del Roncador, in order to experience that impulse that led the explorer in search of the unknown. It was there where, with the help of friends, she built this portal using materials of rapid degradation – both found in the jungle and brought from outside – such as gypsum and cane rope.

The journey, their stay and the work to see the portal are part of the 1 hour and 10 minutes movie Smoke Signals. The name comes from the story of the Kalapalo indigenous group, who were apparently the last to see Fawcett and his two companions. They said that they warned them not to go west because of the tribes that inhabited those territories, but Fawcett ignored those warnings. In the days following his departure, the Kalapalo watched the campfire smoke of Fawcett’s camp recede into the jungle, until on the fifth day they saw no further sign of the explorers.

The explorer going into the unknown is an image that reflects the personal search for the meaning of life with no possible guidelines and no foreseeable results. It is also an allegory of the artist’s work: she builds as a way of finding and seeing, and faces the idea of failure in every adventure she enters. 

During the exhibition, the book of Smoke Signals (Editorial Tormenta) will be presented, which is intended to be an autonomous object of the film. 

This project was produced in the context of the 32nd Biennial of Sao Paulo – Incerteza Viva, 2016.

About the book:

About two months ago the replica of the statuette received by the English explorer Percy Harrison Fawcett at the beginning of the 20th century from Sir H. Rider Haggard as alleged evidence of the existence of the Lost City of Z in Mato Grosso, Brazil, arrived in Barcelona. Pilar made the replica. Under the portal she built in the jungle, she tried to see with her own eyes what Fawcett (and others) were looking for. In the process of building the portal and the statuette, many things happened, events that repeated themselves 6 years later, such as the destruction of the same camera that was used to film in the jungle, an exhibition of the work was suspended because the piece was trapped in Spanish customs in a confusion that labeled the statue as a contraband archeological object, etc. This last event motivated the creation of the book years after the expedition he made with a group of 3 friends to reconstruct the portal that Fawcett’s son interpreted in drawings, based on the letters his father sent him from the jungle.

The Smoke Signals book (in the process of design and printing) is intended to be an autonomous object of the film. Together with Editorial Tormenta we felt it necessary to gather all that material and try to put it in order, although the events that occurred during the filming and those that motivated the making of the film (both her and Fawcett’s expedition) are still happening and are mixed chronologically, so the book is not entirely linear. It would not make sense for it to be.

Pilar Quinteros was born in 1988 in Santiago de Chile. She lives and works in Barcelona.

Studied Art from the Pontificia Universidad Católica de Chile (2011). Winner of the 2018 AMA Scholarship for a three-month residency at Gasworks, London; honorable mention at the 31st Ljubljana Biennial of Graphic Arts, Slovenia; finalist of Future Generation Art Prize 2014 (PinchukArtCentre, Kiev, Ukraine); third place of CCU Art Scholarship 2013 (Santiago, Chile) and winner of the 2012 Jean-Claude Reynal Scholarship (Fondation de France and Ecole des Beaux-Arts de Bordeaux). She has exhibited her work in venues such as: 2021 Folkestone Triennial; 34th MDG Film Festival (Mar del Plata, Argentina, 2019); 2017 California-Pacific Triennial – Building as Ever (Newport Beach, California, USA); 32nd São Paulo Biennial – Incerteza Viva (São Paulo – Brazil); 31st Graphic Arts Biennial – Over You-You (Ljubljana, Slovenia); PinchukArtCentre (Kiev, Ukraine, 201.

Loop city screen 2022

With the collaboration of wonderphotoshop

[CAT]

«Senyals de Fum» té com a referència la història de l’explorador anglès Percy Harrison Fawcettque, després de viatjar a Sud-amèrica per a estudiar els límits entre el Brasil i Bolívia, va recopilar suficient informació per a creure en l’existència d’una ciutat perduda en Mato Grossodel nord i la va imaginar amb tantes forces que, en 1925 es va endinsar en la selva i es va perdre en l’intent de trobar-la. Abans que això passés, tanmateix, va enviar cartes a la seva família a Anglaterra, on el seu fill menor va representar en dibuixos els relats del seu pare. Un d’aquests dibuixos, avui publicats en un llibre compilatoriode les expedicions de Fawcett, mostra un portal a la ciutat perduda de Z, resultat de la imaginació tant del pare com del fill.

El viatge que l’artista va realitzar al juliol del 2016 va ser una manera de donar continuïtat a aquesta cadena, de seguir els passos de Fawcett i de construir part de la seva creació i la del seu fill per a poder veure en primera persona l’entrada a aquesta ciutat perduda. Va anar a experimentar aquest impuls que va portar a l’explorador a la recerca del desconegut a la mateixa regió on es creu que va desaparèixer, la Serra del Roncador. És aquí on, amb l’ajuda d’amics, va construir aquest portal amb materials tant trobats en la selva com portats de fora, de ràpida degradació com és el guix i la corda de canya.

El viatge, el sojorn i el treball per a aconseguir veure el portal són part de la pel·lícula d’1 hora 10 titulada Smoke Signals. El nom ve del relat dels indígenes Kalapalo, els qui pel que sembla van ser els últims a veure a Fawcett i els seus dos acompanyants. Aquests van contar que van advertir a l’explorador de no anar en direcció oest per les tribus que habitaven aquests territoris, al que Fawcett va fer cas omís. En els dies posteriors a la seva partida, els indígenes van veure com el fum de fogata del campament de Fawcett s’anava allunyant en la selva, fins que el cinquè dia ja no van tornar a veure cap senyal més dels exploradors.

L’explorador que viatja al desconegut és una imatge que reflecteix la cerca personal del sentit de la vida sense lineamientos possibles i sense resultats previsibles. També, per tant, és una al·legoria del treball de l’artista; que construeix com a manera de trobar i veure, i s’enfronta a la idea del fracàs en cada aventura en la qual s’interna.

Durant l’exposició es presentarà el llibre de Senyals de Fum (Editorial Tormenta) que pretén ser un objecte autònom de la pel·lícula. 

Aquest va ser un treball realitzat en el context de la 32è Biennal de Sao Paulo – Incerteza Viva, 2016

Sobre el llibre:

Fa uns dos mesos va arribar a Barcelona la rèplica de l’estatueta que va rebre l’explorador anglès Percy Harrison Fawcett al començament de segle XX de mans de Sir H. Rider Haggard com a evidència de l’existència de la Ciutat Perduda de Z en Mato Grosso, Brasil. Pilar va fer aquesta rèplica. Sota el portal que va anar a construir a la selva va intentar veure amb els seus propis ulls el que Fawcett (i altres) caminaven buscant. En aquest procés de construcció del portal i de l’estatueta van ocórrer molts coses, esdeveniments que es van repetir 6 anys després, com la destrucció de la mateixa càmera que es va usar per a filmar en la selva, es va suspendre una exhibició de l’obra perquè la peça va quedar atrapada en duanes en una confusió que l’assenyalava com a objecte arqueològic de contraban, etc. Aquest últim esdeveniment va motivar crear el llibre anys després de l’expedició que va realitzar amb un grup de 3 amics per a reconstruir el portal que va interpretar el fill de Fawcett en dibuixos, a partir de les cartes que el seu pare li enviava des de la selva. 

El llibre de Senyals de Fum (en procés de disseny i impressió) pretén ser un objecte autònom de la pel·lícula. Juntament amb Editorial Tormenta ens va semblar necessari reunir tot aquest material i tractar de posar-lo en ordre, encara que els esdeveniments que van ocórrer durant la filmació i els que van motivar realitzar-la (tant la seva expedició com la de Fawcett) continuen ocorrent i es barregen cronològicament, per la qual cosa el llibre no és del tot lineal. No tindria sentit que ho fos. 

Pilar Quinteros, 1988, Santiago, Xile. Viu i treballa a Barcelona.

Llicenciada en Art de la Pontifícia Universitat Catòlica de Xile (2011). Guanyadora de la Beca MESTRESSA 2018 per a una residència de tres mesos en Gasworks, Londres; esment honrós en la 31è Biennal d’Arts Gràfiques de Ljubljana, Eslovènia; finalista de Future Generation Art Prize2014 (PinchukArtCentre, Kíev, Ucraïna); tercer lloc de Beca d’Art CCU 2013 (Santiago, Xile) i guanyadora de la beca Jean-Claude Reynal 2012 (Fundació de França i Escola de Belles arts de Bordeaux). 

Ha exhibit el seu treball en llocs com: 2021 Folkestone Triennial; 34è MDG Film Festival (Mar del Plata, l’Argentina, 2019); 2017 Califòrnia-PacificTriennial – Building as Ever (Newport Beach, Califòrnia, USA); 32o Biennal de São Paulo – Incerteza Viva (São Paulo – Brasil); 31o Biennal d’Arts Gràfiques – Over You-*You (Ljubljana, Eslovènia); PinchukArtCentre (Kíev, Ucraïna, 2014); Museu Nacional de Belles arts (11o Biennal d’Arts Medials, Santiago, Xile, 2013) i Museu d’Art Contemporani (Santiago, Xile, 2010).

Loop city screen 2022

Amb la col-laboració de wonderphotoshop