Escuela del Fosfeno
Martín Kaulen

Escuela del Fosfeno – Martín Kaulen
Opening: February 11th 2022 from 19h to 21h
From Feb 12th to Mar 26th open by appointment:
espai.souvenir@gmail.com

“Es sabido que si se cierra los ojos y se aprieta suavemente sobre ellos surgen figuras ornamentales sobre cuya forma no cabe influencia alguna. […] Entonces, cuando ya están ahí, se hace más consciente la fantasía lúdica para tomarse con ellas determinadas libertades.”1

Walter Benjamin, 1934

La visión de fosfenos consiste en manchas de luz que vemos a ojos cerrados, que pueden llegar a manifestarse como intrincadas configuraciones geométricas. Se trata de un fenómeno provocado por la excitación del nervio óptico, que puede ocurrir por ejemplo al presionar fuertemente nuestros párpados2, al entrar en el estado alfa antes de dormir, a través de la ingesta de alucinógenos3 y de la estimulación con luz intermitente o electrodos.4 Se trata de la visión y conciencia de nuestro propio sistema visual, de un sistema nervioso que se percibe a sí mismo.

“[…] en el primer estadio del trance, el más ligero, se ven unas formas geométricas tales como puntos, zigzags, parrillas, conjuntos de líneas o de curvas paralelas entre sí y de meandros. Estas formas tienen unos colores vivos que centellean, se mueven, se alargan, se contraen y se entremezclan.”5

Común a todos los seres humanos y posiblemente a otros mamíferos, la científica Ljiljana Fruk intuye que los fosfenos podrían estar emparentados con el instinto. La similitud entre motivos rupestres semejantes a fosfenos, ocurriendo en espacios geográficos y temporales distantes, ha llevado a pensar también a otros investigadores que estos no son influenciados culturalmente y que parecieran ser transversales a toda la especie humana.6

En esta instalación inmersiva se construye un dispositivo de luz intermitente, que mediante una baja tecnología genera una estimulación compleja. La obra se sitúa tanto al exterior como al interior del individuo, siendo lo segundo una experiencia personal e intransferible. La Escuela del fosfeno propone a las personas alternativas para exteriorizar mediante el dibujo, la escritura, la escultura y la experimentación sonora, este estado que suele resultar familiar.

Durante los dos meses de exposición se realizarán los siguientes encuentros a modo de talleres abiertos a la comunidad: Dibujo sobre paredes, Escritura fosfénica (a cargo de Almendra Benavente), Volumen / Virtualidad y un Taller de experimentación sonora.
Esta investigación cuenta con el apoyo de la OSIC del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Taller de Volumen / Virtualidad

Viernes 25 de febrero, 19:00h – 20:30h

Se plantea una exploración de los espacios y volúmenes virtuales que se pueden distinguir en la visión de fosfenos, posible gracias al dispositivo de luz presente en la exposición. Se proponen ejercicios que permiten explorar distintas maneras de traer a lo tridimensional las visiones obtenidas, mediante materiales escultóricos sencillos. Taller realizado por Martín Kaulen.

Taller de Experimentación Sonora

Sabado 5 de marzo, 19:00h – 21:00h

Taller de música experimental en que se propone a las personas traer instrumentos acústicos y electrónicos para realizar en conjunto una improvisación a partir de los efectos de la visión de fosfenos. Taller realizado por Martín Kaulen.

Taller de Escritura fosfénica

Viernes 25 de marzo, 19h – 20:30h    

En este taller se invita a escribir a partir del visionado de fosfenos, utilizando como sustento la experimentación con el dispositivo de luz intermitente presente en la exposición. Se compartirán además fragmentos sobre la presencia de fosfenos en la literatura. Taller realizado por Almendra Benavente.

Experimentación Sonora, dibujo y cierre de la exposición

Sabado 26 de marzo, 18:00h – 20:00h

Se propone la exploración de los colores y formas que se pueden distinguir en la visión de fosfenos, posible gracias al dispositivo interactivo presente en la exposición. Se proponen ejercicios que permiten explorar distintas formas de representar su imaginería, dibujando directamente sobre los muros de la galería, para luego analizar en conjunto las visiones resultantes. Taller realizado por Martín Kaulen.

Inscripciones a:
escueladelfosfeno@gmail.com
martinkaulenstudio@gmail.comespai.souvenir@gmail.com
MP @martinkaulen@espai.souvenir

1Benjamin, W. (1974). Haschisch (Jesús Aguirre, trad.) Taurus. (Obra original publicada en 1972). (p. 54).

2Bressloff, P., Cowan, J., Golubitsky, M., Thomas, P. & Wiener, M. (2001). Geometric visual hallucinations, Euclidean symmetry and the functional architecture of striate cortex. Philosophical transactions of the Royal Society of London. Series B, Biological sciences, 356. (p. 317).

3 Brawley, P., Duffield, J. (1972). The pharmacology of hallucinogens. Pharm. Rev. 24 (pp. 31-66).

4Tyler, C. (1978). Some new entoptic phenomena. Vision Research, Volumen 18, Capítulo 12. (pp. 1633–1639).

5Clottes, J., Lewis-Williams, D. (1996). Los chamanes de la prehistoria (Javier López Cachero, trad.) Ariel Historia. (p. 18).

6Vázquez Varela, J. (1993). Alucinaciones y arte prehistórico: Teoría y realidad en el noreste de la Península Ibérica. Pyrenae Núm. 24. (p. 89)

Martín Kaulen nace en 1988 en Santiago de Chile. Es Licenciado en Arte de la Universidad Católica de Chile y cursa el máster de Producción de Investigación Artística Especialidad ATI en la Universidad de Barcelona. Participa actualmente en Cultures d’Avenir, programa de investigación interdisciplinar realizado en colaboración entre el CCCB, el Centre Pompidou y la HKW.

En 2021 presenta una instalación sonora en Museo de las Culturas del Mundo (Barcelona) y en el Festival Eufònic (Delta de l’Ebre), que reflexiona en torno a la materialización mediante el arte sonoro de lenguas de tradición oral de la Patagonia. En 2020 participa en el Festival PAC 2020 Marseille, donde presenta los resultados de una residencia artística realizada en Dos Mares (Marsella, Francia). En 2019, presenta su primera exposición individual en el extranjero en la Galería Sometime Studio (París, Francia), desarrollada durante una residencia artística en el Centro Cultural Lizières.

Su trabajo ha sido expuesto en museos, galerías y ferias de arte entre los que destacan el Museo de las Culturas del Mundo, Sede Montcada, Barcelona, España (2021); Feria DDessin, París, Francia (2020); Festival PAC, Marsella, Francia (2020); Galería Patricia Dorfmann, París, Francia (2019); Museo MAVI, Santiago de Chile (2017); Espacio OTR, Madrid, España (2015); Galería Patricia Ready, Santiago de Chile (2015); Feria Ch.ACO, Santiago, Chile (2013, 2014); Feria de Bellas Artes de Houston en Houston, EE.UU (2013). Es representado en Chile por Galería Patricia Ready.