0ºC – Permanencias efímeras Cinzia N. Rojas

0º C – Permanencias efímeras
Cinzia N. Rojas
curadoria de Herman Bashiron Mendolicchio
Opening 21 de abril a las 19h

Del 22 Abril al 19 de Mayo 2022
Abrimos con cita previa

Tiempo, evolución, disolución, historia, cultura, la vida misma del planeta y del ser humano, son los elementos clave que se unen y reconocen en el trabajo fotográfico de la artista Cinzia N. Rojas.

En las series expuestas en Espai Souvenir – ‘Narciso’ y ‘Relatos Breves’ – así como en el breve vídeo ‘Los glaciares se derriten’, resalta la técnica experimental empleada por la artista: la impresión fotográfica no se realiza sobre papel, sino sobre hielo. La obra nace con un formato destinado a disolverse en agua, a transitar hasta su propia desaparición, dejando la documentación de su propio proceso, de su vida efímera. La obra cuestiona técnicamente la misma esencia de la fotografía, mientras que estética y conceptualmente apela a la impermanencia del ser y a los desafíos de la emergencia climática.

Tal y como elabora la misma artista: “En estas series, también inspiradas en el cambio climático global, para recordarnos cuánto está ligado nuestro destino al destino del planeta en el que vivimos, la intención es llevar la fotografía más allá de los límites del medio. En este caso, como en el pasado, trabajé con una fotografía ‘excepcional’, que es una excepción a la fotografía tradicional. La imagen fotográfica es por su naturaleza fija y estática, destinada a permanecer igual en el tiempo. En este trabajo se desafía esta característica básica de la fotografía, dando como resultado una imagen fotográfica que cambia con el tiempo sin el uso de técnicas digitales. Junto a la obra ‘Los glaciares se derriten’, ‘Narciso’ es la primera obra perteneciente a esta investigación. El trabajo parte de la impresión fotográfica manual de un autorretrato, en el que el soporte utilizado es el hielo y no el papel. A medida que el hielo se derrite, la fotografía inicialmente se revela y luego se disuelve. En esta imagen que mientras lucha por nacer se acerca al final de su existencia, hay una referencia a la lucha entre la vida y la muerte, entre el ser y el no ser. En este caso extremo, el agua es la conditio sine qua non para el nacimiento de la imagen, pero es al mismo tiempo el elemento que la conducirá hacia la disolución”.

El hielo se derrite, el agua fluye y todo transita y se transforma. La obra de Cinzia N. Rojas nos recuerda que –para bien o para mal– todo lo que consideramos permanente, eterno e inamovible, es en realidad efímero y en constante proceso de transición.

Cinzia N. Rojas
Fotògrafa y artista Italo-Mexicana; después de graduarse en arquitectura obtiene un Máster en artes visuales en la Accademia de Bellas Artes de Brera en Milán y luego estudia fotografía en el IEFC de Barcelona. Lleva a cabo una investigación y experimentación sobre la imagen y las posibilidades de la fotografía en ámbitos aún poco investigados tanto en el formato digital como en analógico y con técnicas off-camera. Interesada a la materia sensible de la fotografía, a la posibilidad de llevarla desde las dos dimensiones hasta el espacio tridimensional y paralelamente al concepto de las imágenes entendidas como huellas. Trabaja investigando la fotografía en el sentido más puro de la definición, utilizando técnicas sin cámara en las que la luz y las huellas que deja en el material sensible son los protagonistas.