Florian Freier
The Eye of God SP

23.02.2018 – 25.03.2018

El proceso artístico de Florian Freier (Munich, 1979) se desarrolla en las intersecciones entre la fotografía, las tecnologías de la información y de la comunicación y los procesos digitales, asumiendo la así llamada “condición post-fotografíca”, tal y como fue concebida y descrita por el artista y teórico Joan Fontcuberta.
En su obra The Eye of God , Freier crea paisajes asombrosos usando Google Earth y las infinitas posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales. El artista, burlándose de alguna manera de la suerte de esos fotógrafos superestrella que viajan por el mundo desde arriba -felizmente sentados en helicópteros- deconstruye el proceso de viajar y fotografiar produciendo todo con su ordenador. Esta práctica de viajar sin moverse revela un deseo, un sueño, que puede lograrse sin tener que usar vehículos de lujo, sino más bien a través de la tecnología.
Como indica Fontcuberta: “El modelo del ojo humano ha estado perdiendo terreno como mecanismo para ver, a favor de una nueva lógica de producción visual en la que las imágenes se crean a partir de otras imágenes”. Este argumento explica la difusa práctica actual de rehacer, recrear y reproducir en la post-fotografía -usando diversas estrategias de fotomontajes-, y el creciente papel de los archivos y de las herramientas digitales tal y como Google Imágenes, Google Earth o Street View.

Entre las piezas de esta serie, Freier recrea una famosa fotografía de Andreas Gursky – Bahrain I – donde el Circuito Internacional de Bahrein que alberga la carrera de Gran Premio de Fórmula Uno, se transforma en un abstracto laberinto en el desierto. El remake de Freier está acompañado por un video, en el que se revela su proceso de reproducción y recreación.
En el trabajo de Freier The Eye of God, tanto la fotografía como los viajes están desmaterializados.
El ojo del “fotógrafo” no absorbió esos paisajes, sus pies nunca los han pisado, y ninguno de sus dispositivos fotográficos han capturado cualquiera de las imágenes finales que podemos ver. Sin embargo, los espectadores pueden apreciar la belleza de algunos paisajes no especificados y, al mismo tiempo, preguntarse sobre los límites entre verdad, realidad, reproducción y experiencia.

Curated by Herman Bashiron Mendolicchio

Florian Freier vive y trabaja entre Munich y Barcelona. Sus obras han sido presentadas en exposiciones colectivas internacionales, junto con obras de Richard Prince, Marcel Duchamp, Hans-Peter
Feldmann, Elaine Sturtevant y otros. Actualmente es artista residente en Hangar / Barcelona.

Colaboran:
Loop Festival – Grundig – Hangar / Barcelona