La calle adentro – Fabrizio Contarino
Canemangiacoda – Antonio Marenco

La calle adentro de Fabrizio Contarino & Canemangiacoda de Antonio Marenco
Bi-exposición personal en colaboración con la galería Espai Souvenir de Barcelona
Tokio galeria nivel 1 y 2
Inauguración 7 de Marzo, 17 hs.
Tokio galeria
Constitucion 256, Callao 07021, Perú   Vivimos en un estado de ruido total: en un tsunami de datos contextos y perspectivas disponibles.
David Foster Wallace

La Calle Adentro” de Fabrizio Contarino remite a los adornos de fiesta de las calles principales del puerto del Callao, uno de los lugares más fotografiados y compartidos, un símbolo de la nueva cara de la ciudad. Observando la vida cotidiana debajo de los adornos y explorando su representación en el contexto de las redes, el artista descubre una falla (glitch) que simbólicamente representa la tela reflectante y la usa para replicar el adorno. Al ser fotografiada esa tela devuelve solo luz o sombras y así convierte al espectador en un participante. Estas interacciones transforman la sala en un plató donde se borra el contexto y la identidad de los representados. Las obras se presentan como un disparador de posibilidades, de intercambios entre el mundo real y la red en un juego de ir y venir entre la calle y su representación digital.

En el segundo piso de Tokio Galería se presenta “Canemangiacoda”. Los recuerdos son imágenes que encuentran su ubicación y se archivan o lentamente desvanecen en la memoria. De vez en cuando, hay recuerdos más persistentes que afloran a la superficie y se quedan, llaman a otros, crean nuevas secuencias, dejan un rastro que forma tal vez una simple sensación, otras finalmente son un círculo en el cual los recuerdos se persiguen y otros están perseguidos”. “Canemangiacoda” es un retrato en forma de memoria del histórico Callao y una imagen vívida de la persona que está mirando.
 
Fabrizio Contarino (Taormina, 1976) vive y trabaja en Barcelona. Está graduado en Comunicación y Publicidad en la Universidad de Perugia (Italia 2003) y realizó un Máster en Producción e Investigación Artística (Universidad de Barcelona 2010). Socio fundador de Espai Souvenir de Barcelona.
Su trabajo se centra principalmente en el dibujo, las técnicas de reproducción impresa y en instalaciones centradas en la relación entre media y memoria.
Utiliza un gran registro de referencias visuales combinando imágenes encontradas con sus observaciones subjetivas para crear una sorta de narrativa fragmentada. Su trabajo, a menudo cargado de ironía y crítica social, se centra en temas relacionados con la transmisión o manipulación de la información y la memoria.
Ha participado en numerosas exposiciones internacionales en España, Italia, Grecia, Colombia, Japon y Corea. Colaborador de la revista Rojo desde 2002 a 2011, ha publicado sus trabajos en varias revistas europeas.

Antonio Marenco es un sociólogo video maker especializado en periodismo investigativo y documental creativo. Ha trabajado en instituciones como la alcaldía de roma y el consejo de Europa y colaborado con diferentes periódicos y agencias publicitarias.
Desde 2013 tiene su propia productora en la cual se realizan varios proyectos en ámbito publicitario y artístico. En el 2015 es socio fundador de la galería Souvenir en Barcelona.

Tags x instagram:
Planta 1
#lacalleadentro / @fabriziocontarino
Planta 2
#canemangiacoda /@antonio.marenco